top of page

Mi experiencia en el curso “Coral Reef Ecology: Reef Response to Environmental Change” en Bermuda In


El curso que realicé en verano de 2019 tuvo una duración de 4 semanas. Fue una muy buena oportunidad de conocer diversos aspectos de los arrecifes de coral y desarrollarme como científico.



Fue excelente haber tenido esta experiencia y poder convivir con varios investigadores y estudiantes que están estudiando como yo un mundo tan impresionante.



Al estar investigando sobre corales a principios de año, me interesó la idea de ir a hacer un curso en otro país para aumentar mi conocimiento sobre los arrecifes coralinos. En esta búsqueda encontré varios cursos que tenían como tema principal el estudio de los arrecifes. El curso en Bermudas presentaba un costo, lo que hizo que me entristeciera porque de no poder conseguir una beca posiblemente no podría ir. De todas formas, decidí aplicar a él y a otros, a fin de cuentas, el no ya lo tenía y si aplicaba se abría la oportunidad de quedar y aprovechar el verano estudiando un tema que me apasiona. Semanas después me avisaron que había quedado en el curso de BIOS y para mi sorpresa me habían otorgado la beca. Me emocioné mucho por haber sido aceptado y empecé a estudiar sobre los arrecifes en Bermudas para prepararme para el curso que iría a hacer en unos pocos meses.


El curso en Bermudas presentaba un costo, de todas formas, decidí aplicar a él y para mi sorpresa me otorgaron la beca



Lo que más me gustó del curso fue el ambiente que propiciaba la institución y el curso en general. Desde el comienzo tanto los instructores como los alumnos estaban conscientes que, aunque disfrutaríamos de conocer Bermudas en el proceso, al final de cuentas, veníamos a aprender de los arrecifes de coral. No voy a decir que no hubo veces que era más atractiva la idea de ir a nadar a la playa, pero saber que este curso me ayudaría a mi futuro profesional me hizo esforzarme al máximo. Dado esto, aunque hiciéramos exámenes, quizzes o estuviéramos en clases, todas las actividades me parecían muy divertidas.



En el curso aprendí temas relacionados con la fisiología, biología, genómica, bioquímica, evolución de los corales y como se tiene que integrar todo el conocimiento sobre un organismo para poder entender algunos procesos como su resiliencia, reproducción o crecimiento. De las actividades realizadas en el curso, lo que más me gustó fueron las prácticas de buceo científico (e.g. censos visuales, estado de condición de un arrecife, cobertura, etc.) y de laboratorio.



En el laboratorio algo que me gustó mucho fue la práctica sobre fotosíntesis y respiración en corales y cómo cambian estos parámetros después de un evento de estrés. Aunque tenía nociones del proceso o la teoría de lo que sucede, verlo en directo y realizar el experimento me ayudó a comprenderlo de una mejor forma.

Una experiencia que me llamó mucho la atención y me gustaría compartir es sobre una pregunta del examen, la cual tenía la gran duda de la respuesta porque sentía que dos respuestas podrían ser correctas.


Al entregar el examen, fui a preguntarle a la instructora referente a la pregunta y le expuse mi opinión. Tristemente, me mencionó que había puesto la respuesta incorrecta, pero que si había puesto argumentos lo consideraría. Mi instinto ante esa situación fue investigar más sobre el tema que tenia duda y terminé escribiendo un mini ensayo sobre el tema sin saber si eso cambiaría la opinión de la instructora. Al día siguiente, entregué el ensayo a la maestra y se sorprendió mucho porque no esperaba que hiciera algo parecido. Finalmente, al leerlo, me dijo que sí podían ser ambas respuestas.


Tiempo después me di cuenta de que estar en una institución donde varios quieren dar lo mejor de sí mismos es motivante, contagiosa y propicia que uno mejoré para bien.


Creo que tener la experiencia de realizar cursos como estos son de gran ayuda en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Porque no solo se aprende más del tema de algunos expertos, sino que también se aprende de otros estudiantes de alrededor del mundo, de sus experiencias y conocimientos.



Aunque el curso estaba enfocado en arrecifes de coral, por las experiencias de mis compañeros aprendí un poco de cómo es vivir en el Ártico, algunos detalles de ADN ambiental, costumbres de otros países, información sobre buceo técnico y/o científico y muchas cosas más. No solo es importante el conocimiento que comparten los diversos integrantes del curso, sino también las amistades que permanecen y que en un futuro puede que se termine trabajando o colaborando con ellos.



Entradas destacadas
Buscar por tags
bottom of page