top of page

Mi primera participación en un Congreso Nacional


Asistir al X Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos con sede

en Manzanillo, Colima

fue una experiencia enriquecedora


En primer lugar, tuve la oportunidad de inscribirme al taller de “Manejo de datos genómicos con aplicación en la conservación y restauración de los ecosistemas arrecifales” en el que aprendí aspectos teóricos y prácticos de bioinformática enfocado a las herramientas genómicas y la importancia de realizar estudios multidisciplinarios en arrecifes.


En lo que respecta a las sesiones de conferencia y cartel, hubo participantes nacionales como de otros países y me impresionó la calidad, el ambiente crítico y de retroalimentación que existió en el foro. Además, las ponencias me proporcionaron una perspectiva más amplia sobre aspectos biológicos, ecológicos y tendencias actuales del estudio de arrecifes coralinos.



Particularmente, participé en este congreso con el tema “Hidrozoos bentónicos de sistemas arrecifales del Pacífico Mexicano” en la modalidad de presentación oral



El conversar con otros asistentes al evento contribuyó a mi desarrollo personal ya que se compartieron ideas y se discutió sobre técnicas y oportunidades de estudio con especialistas de corales y de la biodiversidad que compone a la comunidad arrecifal, siendo que los medusozoos son un elemento frecuente en estos ecosistemas. Esta experiencia es un buen complemento a la línea de investigación de diversidad y distribución de Medusozoa de la que formo parte.


Para finalizar, mi recomendación para los estudiantes que asistirán por primera vez a un congreso nacional es que se involucren en temas de investigación relacionados con sus metas o sueños y así realmente disfrutarán desarrollarlos y presentarlos en este y otro tipo de eventos en los que lleguen a participar.




Además, es importante practicar su presentación y de ser posible con diferentes tipos de audiencia que vayan desde expertos hasta público general, ya que enriquecen aspectos estructurales y de comunicación, tal como enfocarse en tres ideas principales del trabajo, un buen consejo que me dieron los compañeros del Laboratorio de Marine Biogenomics.


Por otro lado, en el congreso convivan, compartan y escuchen ideas, de las ponencias tomen apuntes y realicen preguntas y conozcan el sitio al que viajen.



Todo esto forma parte de la aventura de convertirse en un científico!





Entradas destacadas
Buscar por tags
bottom of page